Consejos para Personas con Diabetes Mellitus

Tratamiento de las Excoriaciones de la Piel:

  • Es de extraordinaria importancia el tratamiento adecuado de primeros auxilios, aún con lesiones aparentemente mínimas.

    Consultar al medico inmediatamente si hay cualquier enrojecimiento, flictenas, edemas o dolor,  cualquier ruptura de la piel puede ulcerarse o gangrenarse amenos que sea tratada de inmediato por un médico.
  • La dermatofitosis (pie de atleta), la cual se inicia con prurito y descamación de la piel entre los dedos del pie o cambio de color y engrosamiento de las uñas de los dedos, debe ser tratada inmediatamente por un médico o un pedicurista.
  • Evitar antisépticos irritantes,  tales como la tintura de yodo.
  • Tan pronto como sea posible debe cubrirse cualquier lesión con una gasa estéril; la gasa estéril puede obtenerse en farmacias en paquetes sellados, solo se usará cinta scotch sobre la piel si se requiere la fijación y retención de la gasa.
  • Mantener elevado el pie, tanto como sea posible hasta la recuperación.

Higiene de los Pies:


  1. Lavar diariamente los pies con jabón suave y agua tibia, secar cuidadosamente  con presión la piel entre los dedos;  evitar frotar vigorosamente, pues esto puede romper la piel delicada.

  2. Cuando los pies estén bien secos, frotar bien con aceite  vegetal  para conservarlos suaves,  prevenir el exceso  en la fricción,  remover costras y prevenir resequedad, debe tener cuidado y evitar producir inflamación.

  3. Si los pies se vuelven muy suaves y dolorosos, frotarlos con alcohol aproximadamente una vez a la semana.

  4. Cuando se frotan los pies,  hacerlo   pero hacia arriba desde la punta de los dedos, si hay venas varicosas debe darse masajes en los pies muy suavemente, nunca se de masaje en las piernas.

  5. Si las uñas de los pies están quebradizas y secas, reblandézcanselas sumergiéndolas durante media hora cada noche, en agua tibia,  con una cucharada de borato de sodio en polvo (bórax) por litro.    Después de esto frótese alrededor de las uñas con aceite vegetal;  limpiar alrededor de las uñas con un estilete; si las uñas le crecen demasiado, debe limarse con un esmeril adecuado.  Se las debe limar horizontalmente y no deben ser más cortas que los tejidos blandos del dedo del pie.  Nunca cortar los ángulos de las uñas.

  6. Usar zapatos de tacón bajo y de piel suave que se acomoden correctamente  a la forma del pie.  Los zapatos deben ser suficientemente amplios para no causar presión.  Los zapatos nuevos deben usarse solamente media hora el primer día, posteriormente aumentar una hora cada día,   usar calcetines gruesos, calientes y amplios.

Cortesía de:
MET®  (Metformina 850 mg)
Terapia Oral de la diabetes mellitus.